Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

miércoles, 25 de abril de 2018

La política: unión de utopía y negociación

"El elemento utópico es inherente al programa socialista y forma parte también de nuestra estrategia. Pero de hecho, según nos vamos acercando al elemento utópico, la utopía se incluye en el horizonte de nuestra reflexión. El presente nos obliga a atenernos a las condiciones objetivas, a la estructura económica y social en la que vivimos. En España hay que tener suma prudencia en cuanto a la inserción de la utopía en el presente, pues en el momento de convulsión y de crisis las inyecciones de utopía pueden conducir al paroxismo, provocando reacciones intempestivas que deterioren el proceso político. Un exceso de utopismo podría producir, si me permite la expresión, subnapoleones. Conviene, por tanto, no cargar la mano en la utopía para sortear el riesgo del 18 de brumario, aunque sea ésta una comparación también utópica. Es menester una mentalidad práctica, concreta y negociadora. La política es, por un lado, utopía; por otro negociación. Se puede acelerar la negociación hacia la utopía cuando las circunstancias lo permiten, pero hoy no ocurre así. Hoy acelerar la historia es difícil, sobre todo en un país circunscrito por los intereses atlánticos, lo que hace todavía más difícil el proceso". (pág 68 del libro Democracia socialismo y libertad que continuamos recuperando)

La necesidad del centro político

Había pensado titular esta entrada diciendo que es una pena que Cs no haya ocupado el centro político y se haya volcado a la derecha, pero no encontré una fórmula precisa, así que opté por compartir estas líneas de Tierno Galvan acerca de la necesidad del centro político.

"Evidentemente hay que procurar que el mapa político de cualquier país, y concretamente en España, no tenga vacío. Con esto quiero decir que el mapa político debe representar con exactitud la realidad política. En España hay izquierdas y derechas y hay que tenerlas en cuenta. Es verdad que las derechas se unen con más facilidad porque suelen unirse por intereses y son uniones para la respuesta más que para el estímulo, mientras que las izquierdas se unen por ideología y más para estimularse que para responder, son más activas. Pero en España hay un centro, y hace falta que lo haya; una opinión que no pertenezca a la derecha, pero que tampoco se defina como socialista, y que agruparía algunas tendencias conservadoras y demócrata-cristianas. La categoría centro es necesaria, aunque no se puede, hoy por hoy predecir su contenido. Que la derecha arrostre a la izquierda, y viceversa, sin que se diera ese intermedio fluido que llamamos centro, no parece que sería conveniente ni que respondiera a la realidad. En toda Europa existe el centro y es que la sociedad europea no está en condiciones de tener un Parlamento escindido en derechas e izquierdas. El capitalismo europeo está construido con trabajadores, con propietarios de medios de producción en gran escala y con una masa de intereses sociales que responden a los propietarios de los submedios de producción, profesionales, clase intelectual, que estarían implicados de una manera u otra en el centrismo, y la Constitución debería responder a este hecho. Hay que pensarlo, pues, como una realidad política y no sólo como una hipótesis metódica. " (pág 67).

A mi juicio nuestro autor tiene razón, pero España parece tenerle alergia al centro.

La unidad de los socialistas

Opino que la unidad de los socialistas está en peligro porque hay compañeros y compañeras que siguen combatiendo las ideas que repusieron a Pedro Sanchez-Castejon en la Secretaría General de la cual había sido expulsado por la Gestora de barones y baronesas. Y por eso quiero compartir otra reflexión de Enrique Tierno Galván y una de Felipe González de los tiempos en que ambos se empeñaban en la búsqueda de la unidad de los socialistas. ¿Seremos capaces de mantenerla?

"...Cuando hablamos de unidad socialista, no estamos hablando de unitarismo: hablamos de una cierta unidad cuya organización no es posible verla a priori, sino que el tiempo la dictará. Del mismo modo, cuando hablamos de socialismo tampoco estamos excluyendo a nadie empleando la palabra en sentido restrictivo. Socialista es todo aquel grupo que, teniendo orígenes marxistas y humanistas, acepte que avanzamos hacia una sociedad sin clases, que debemos evitar la explotación del hombre por el hombre y que es necesario, dentro de una sociedad democráticamente organizada, iniciar el proceso de socialización de amplios sectores de bienes públicos que hoy son propiedad de particulares. Admitidas estas ideas básicas, todo el que, repito, se mantenga dentro del contexto democrático, puede llamarse socialista y puede permanecer en esa plataforma común." (pág. 36)

Pero claro, hoy el PSOE existe y no es una mera posibilidad de futuro, por eso me parece importante señalar aquí las siguientes palabras de Felipe González, coincidentes a mi juicio con estas consideraciones de Tierno Galvan. En un folletito titulado "Qué es el socialismo" de 1976, escribe Felipe González: "Pensamos que el Partido Socialista Obrero Español por su larga historia de defensa de intereses de los trabajadores y del pueblo, por su incardinación en la vida real de todo el Estado, por sus relaciones internacionales, etc., debe servir a todos los socialistas de columna vertebral sobre la que se articule el gran cuerpo del Partido Socialista de la legalidad y la democracia. La discusión desde las bases de los diferentes grupos y entre las direcciones de los mismos, no deben tener más límite que el del respeto a la democracia interna y la defensa de un interés común. Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (pág 70)

Socialismo democrático, anarquismo, políticos y estadistas

Mientras escucho a Zeca Afonso, porque después de todo hoy es 25 de abril y recuerdo la Revolución de los Claveles; voy a ir compartiendo algunas ideas espigadas del libro de Enrique Tierno Galván titulado "Democracia , socialismo y libertad".

De la página 21 quiero destacar: "Socialismo democrático quiere decir que desde las instituciones políticas y sociales de la democracia plural se puede progresar, por la utilización de estas mismas instituciones, hacia los fines propios del socialismo, la superación del sistema capitalista y la instauración de una sociedad sin clasismo. A mi juicio, con relación a España, una vez alcancemos el necesario nivel democrático, no veo obstáculo para que dentro de las instituciones el socialismo defienda sus ideas y vaya lentamente poniéndolas en práctica. Hoy el socialismo es el modelo de moral política más alto con que cuenta la humanidad y nuestro país ni puede ni debe prescindir de su práctica."

Luego de distinguir entre dos versiones del anarquismo: 1- "Hay una versión popular, en la que el anarquismo equivale a la violencia, a la bomba, al sacrificio personal. Eso está rebasado y no tuvo en España demasiada profundidad". 2- "Queda otra dimensión anarquista, que a mí me parece que es la que ha tenido mayor profundidad en España y que, no sé por qué, es la que se menciona menos: la generosidad, el internacionalismo, la utopía, el interpretar la convivencia como pura fraternidad, el llevar las sociedades a la autogestión." - Tierno Galván dice:

"En el aspecto de la generosidad utópica, la palabra anarquismo ya no define bien el contenido histórico pasado, sino que tiene un contenido histórico presente. Y el anarquismo hoy es equivalente a unos deseos de mayor capacidad de autodeterminación en las decisiones políticas. Este anarquismo se está infiltrando en las organizaciones políticas que antes tenían otro sentido. El socialismo popular, en el que estoy con otras gentes, tiene una incuestionable veta de ese anarquismo, que hoy no es ni más ni menos que la defensa de una democracia que tiende, como he dicho, a la autogestión y que entiende que la disciplina no es más que una obediencia compartida". (pág. 31

Y voy a finalizar esta entrada con una cita que algunos podrán considerar escandalosa pero que me parece de una actualidad rabiosa: "Lo que sí le voy a decir es que en España sobran políticos y faltan estadistas; es decir, sobran personas que se dedican a la defensa de intereses personales, que pretenden medrar, que están merodeando en torno del poder para llegar a disfrutar de él, y faltan estadistas, es decir personas que tengan una visión global de los problemas y que no les interese el poder, tanto por el provecho que da como por ser un instrumento para ponerse al servicio de las necesidades de la nación.

Grândola, Vila Morena - Letra en español

Zeca Afonso - Os Vampiros "Eles Comem Tudo" (Original)