Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sobre los no lugares

Cito porque quiero destacar que:
Con todo, la contradicción realmente importante es a la que se enfrenta el observador casual de un no lugar cuando es capaz de identificarlo como tal. Y de entender lo que supone la existencia de una frontera líquida en plena calle que no solo le separa, sino que le convierte en un tipo de ser humano diferente, con una dignidad diferente determinada por la parte del mundo en que se ha nacido."

Por eso subrayo: "Para identificar un no lugar es necesario reconocer tres características recurrentes. La primera es su delimitación a través de una frontera que puede ser física, legal o, incluso, en movimiento; la llamaremos frontera líquida. La segunda es que en ellos se produce una negación de los derechos de sus habitantes. 
La tercera requiere que, además de saber identificarlos, se entienda lo que supone su existencia para sus habitantes, sus observadores y la sociedad que, quiera o no, los acoge.
La existencia de los no lugares prueba que los Estados han decidido ignorar las consecuencias de sus políticas de control fronterizo a costa de cercenar los derechos de quienes, pese a todo, llegan aquí."
Parece una línea interesante para reunir información: identificar un no lugar es reconocer tres características recurrentes. La primera es su delimitación a través de una frontera que puede ser física, legal o, incluso, en movimiento; la llamaremos frontera líquida. La segunda es que en ellos se produce una negación de los derechos de sus habitantes. La tercera requiere que, además de saber identificarlos, se entienda lo que supone su existencia para sus habitantes, sus observadores y la sociedad que, quiera o no, los acoge.
PD Voy a tener que conseguir una versión de "Los no lugares", de Marc Augé, ¿editado por?. Si alguien se acuerda que me lo cuente. 


Un lugar sin derechos es un no lugar

Un lugar sin derechos es un no lugar:

'via Blog this'

Google celebra el Día del Maestro en España con un 'doodle' interactivo | Sociedad Home | EL MUNDO

Google celebra el Día del Maestro en España con un 'doodle' interactivo | Sociedad Home | EL MUNDO:

'via Blog this'