Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

sábado, 25 de septiembre de 2010

Un gauchito pensativo...: Noticias de Ciencia: El girasol o la margarita surgieron hace unos 50 millones de años

Un gauchito pensativo...: Noticias de Ciencia: El girasol o la margarita surgieron hace unos 50 millones de años

Noticias de Ciencia: El girasol o la margarita surgieron hace unos 50 millones de años

Noticias de Ciencia: El girasol o la margarita surgieron hace unos 50 millones de años

Tema 1 Continuación La Integración Social

Su devenir es divisible en 5 etapas:
Ayuda Mutua. Edad de la Piedra. La familia y la tribu son los grupos primarios de ayuda.
Beneficencia Privada. Edad Media. La Iglesia instituye la caridad como vía para alcanzar la salvación y utilizaba al individuo como objeto necesario para la expiación del pecado. El acto de ayuda era  puntual y aislado.
Beneficencia Pública.En la Edad Moderna, con la secularización de la sociedad y la separación de los fines temporales de los religiosos aparece la Beneficencia Pública, sin producirse grandes cambios. Las actuaciones continúan siendo de subsistencia y no constituyen un derecho del individuo. La concepción partía del necesario mantenimiento del orden social.
Seguridad Social. 1881. Edad Contemporánea. Surgen los seguros de accidente, enfermedad o de ancianos en la Alemania de Bismarck. En la españa de los 50 se inicia un período de unificación que culmina con la Ley de Bases de 1963 que crea el Sistema Público de Seguridad Social, contributivo y en manos de la Administración Central.
Estado de Bienestar. La concepción actual de Bienestar social reconoce la universilización de los derechos sociales para todos los ciudadanos, sin supeditar los beneficios inherentes al mismo a la cotización pecuniaria.

Evolución de la Educación Infantil

De la guardería, un lugar donde se guardaba y custodiaba a los menores haciéndose cargo de sus necesidades básicas (higiene, alimentación y cuidado) se pasa al concepto de Escuela Infantil gracias a los avancesde la Psicología Evolutiva. Es importante destacar la labor de Froeble en el S. XVIII, de las hermanas Agazzi y de Decrloy en el S, XIX y Montessori en el siglo XX

Tema 1 Continuación

En cada uno de estos ámbitos de actuación los Servicios a la Comunidad han pasado por una evolución similar que va de una concepción asistencialista del usuario hasta concebirlo como sujeto participativo en su propio proceso de cambio.

Tema 1 Continuación: la realidad social

Las revoluciones industriales del siglo XIX, el traslado masivo de la población del campo a la ciudad y la incorporación de la mujer al mercado laboralhan influido en los cambios producidos en las funciones de la familia: cuidado y educación de los hijos, atención de los mayores, mantenimiento de los enfermos y discapacitados, la organización del tiempo libre, la educación para el ocio, la educación en valores, etc.
Para dar cobertura a las necesidades familiares en en los ámbitos de la educación infantil, la integración social, la animación sociocultural y la atención sociosanitaria surge la familia de Servicios a la comunidad

Un gauchito pensativo...

Un gauchito pensativo...