Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

miércoles, 6 de febrero de 2013

Historia y ciencias experimentales, una relación difícil

Lo que podría ser o no ser | Cultura | EL PAÍS

El equilibrio y la lógica de las investigaciones la deben marcar los historiadores. No soy ni puedo ser partidario de la revisión sistemática de todo lo que conocemos y aceptamos como verdades históricas, a no ser que los historiadores lo reclamen. Y no lo soy, entre otras cosas, porque la ciencia tiene sus limitaciones, porque no siempre el ADN, la antropología o la toxicología van a resolver el misterio que en la mente de algunos se pudiera plantear.

Fascinante

La abstracción es joven: 40.000 años | Cultura | EL PAÍS


La figura abstracta de una mujer con enormes senos y prominentes nalgas da forma a la minúscula escultura en marfil que Pablo Picasso adoraba, hasta el punto de encargar dos copias en yeso para apropiarse de esa fuente de inspiración. Era su obra favorita, un trabajo creado hace nada menos que 23.000 años tomando como material el cuerno de un mamut.
El malagueño valoró enormemente su descubrimiento en los años 20 del pasado siglo, en la cueva de un pueblo pirenaico francés, pero laVenus de Lespugue acabó pasando a los anales más como espécimen arqueológico que por el gozo estético de su contemplación. Y, sin embargo, el homo sapiens que habitaba Europa en la Edad de Hielo era capaz de concebir piezas artísticas que manejan los conceptos de la escala, el volumen, la luz y el movimiento, tal y como reivindica la fascinante exposición que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Británico de Londres.

otra paradoja sangrienta. Vale la pena leer esta entrevista

John Ralston Saul: “No hay razón para salvar a los bancos” | El País Semanal | EL PAÍS

"La ironía es que la globalización ha conducido a lo opuesto de lo que prometía."