Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

jueves, 2 de marzo de 2017

Avaaz - Nos están pidiendo un milagro

Avaaz - Nos están pidiendo un milagro: " ¡Gracias por apoyar a la comunidad en peligro de la colina del Papa! Juntos, podemos impulsar las valientes sentadas de estas familias para detener a las excavadoras, atraer a los medios y a visitantes prominentes al campamento y lanzar campañas no violentas contra la opresión"

'via Blog this'



¡Gracias por apoyar a la comunidad en peligro de la colina del Papa! Juntos, podemos impulsar las valientes sentadas de estas familias para detener a las excavadoras, atraer a los medios y a visitantes prominentes al campamento y lanzar campañas no violentas contra la opresió

Amazonía, globalización y cambio climático: “destino común”

Amazonía, globalización y cambio climático: “destino común”

Cito: La Amazonía simboliza la interdependencia entre derechos humanos y sostenibilidad. Al contrarrestar el cambio climático, su supervivencia y gobernabilidad implican ampliar el debate sobre conceptos como “progreso” y “bienestar”. Proteger la bio-etnodiversidad es invertir en una Amazonía "en pie", para todos. Azzurra Carpo, periodista y escritora italiana que creció en Perù, nos hablará de desarrollo amazónico sostenible, deforestación, monocultivos intensivos y presencia del narcotráfico. Entre multinacionales, indígenas "letrados" que promueven una ciudadanía intercultural, y la Carretera Interoceánica que llega hasta aquellos pueblos indígenas todavía ajenos al mundo consumista.

Por qué se mueren los pueblos españoles

Por qué se mueren los pueblos españoles: "Ni la vivienda gratis, ni las subvenciones de libros y comedores escolares, ni las campañas para movilizar inmigrantes dan resultado. España pierde el brío en el ámbito rural y sus habitantes se consideran ciudadanos de segunda. Casi el 50% de los municipios del campo están en peligro de extinción, con muchos por debajo de los 500 vecinos. La brecha con el mundo urbano no deja de crecer, mientras se pierden servicios y cada año mueren el triple de los que nacen. Ya se habla de que los pueblos terminarán pidiendo dinero por darnos aire limpio y mantenerse en pie."

'via Blog this'

Las amenazas de muerte han crecido un año después del asesinato de Berta Cáceres

Las amenazas de muerte han crecido un año después del asesinato de Berta Cáceres:

'via Blog this'

Cito: Tomás Gómez, coordinador general del COPINH, denuncia la persistencia de las amenazas y el endurecimiento de la criminalización de las protestas
Ha sufrido varios intentos de asesinato, el último la pasada semana, cuando irrumpieron en su casa de madrugada
"Berta era una de esas figuras que no nacen todos los días, estaba hecha de otra madera", recuerda su amiga, la cantante y activista Karla Lara

Mensaje del Presidente Tabaré Vázquez

Quiénes son HazteOir, los ultracatólicos que han lanzado el bus tránsfobo

Quiénes son HazteOir, los ultracatólicos que han lanzado el bus tránsfobo: "Quiénes son HazteOir, los ultracatólicos que han lanzado el bus tránsfobo.

'via Blog this'
( Estoy pensando que podría tomar esta nota para hacer un pequeño ejercicio de explicitación de su contenido semántico usando un modelo modelo formal de los componentes mínimos de todo universo semántico inspirándonos en el trabajo de Eliseo Verón. Pero no tengo claro si lo he de hacer aquí o en otra entrada).
1-  Nacieron en 2001 para defender a Aznar. Al frente de los mismos, Ignacio Arsuaga, emparentado con Rodrigo Rato y un experto en agitación y movilización ciudadana a través de la red. Al principio, junto a Arsuaga se encontraban amigos de la infancia y profesionales liberales. Muy pronto, HazteOir consiguió convertirse en la plataforma del conservadurismo más radical en la sociedad española.
2- Coincidiendo con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, HazteOir alcanzó el cénit de su fama, con la convocatoria de marchas multitudinarias en contra del matrimonio igualitario, que logró sacar a la calle, por primera vez en la historia de la democracia, a una veintena de obispos; contra la reforma de la ley del aborto o contra Educación para la Ciudadanía.
3- En 2007, HazteOir era mucho más que un grupo de jóvenes ultras preocupados por el rumbo de la familia tradicional y la defensa de la vida de los no nacidos. Se habían convertido en el punto de referencia de los grupos más tradicionalistas, hasta el punto de que el cardenal Rouco se apoyó en ellos (y en movimientos ultraconservadores, como los kikos, el Opus Dei o los Legionarios de Cristo) para convocar sus "misas de la familia" en la Plaza de Colón de Madrid, que durante años se erigieron –como tuvo que admitir el propio PSOE– en la principal oposición a Zapatero.
4- Y HazteOir aglutinó bajo su capa a los sectores más reaccionarios: desde Concapa al Foro de la Familia, pasando por Profesionales por la Ética, Derecho a Vivir o CitizenGo, que ahora se ha convertido en la matriz del grupo. Todo ello para ocultar la auténtica organización que se encontraba detrás del entramado: una sociedad secreta, El Yunque, que hundía sus raíces en México, y cuya existencia ha sido reconocida por la Iglesia española.
5- Paradójicamente, el crecimiento de HazteOir supuso el comienzo de su fin. Disensiones entre los grupos profamilia y la exigencia de Arsuaga de controlar todas las campañas (incluyendo la vertiente económica), provocaron la ruptura con el Foro de la Familia. Al tiempo, algunos exmiembros de El Yunque elevaron a la Conferencia Episcopal sus denuncias acerca de las tramas ejercidas por sus responsables.
6- Desde 2013, coincidiendo con la llegada al Papado de Francisco y la confirmación de las acusaciones sobre El Yunque, la Conferencia Episcopal comenzó un progresivo alejamiento de sus tesis. La llegada del arzobispo Carlos Osoro a Madrid supuso, además, el fin de las misas de Colón y el arrinconamiento en la marginalidad ultra de los responsables de HazteOir.
7- En los últimos años, ya sin el apoyo de los obispos, ha sido cuando Arsuaga y sus seguidores han incrementado su beligerancia y lanzado campañas cada vez más duras, en el fondo y en las formas, amenazando a grupos como VIPS o El Corte Inglés y arremetiendo contra gays, lesbianas, mujeres, y, ahora, niños transexuales. Algunos ejemplos son: envió más de 16.000 folletos a los colegios con mensajes homófobos, cargó contra una serie de RTVE que mostraba una boda entre dos mujeres u organizó una conferencia para "sanar" la homosexualidad.
8- Ahora, tras su alejamiento de la Iglesia y el poder, también responsables del PP critican la campaña del autobús de HazteOir. Además de Cristina Cifuentes, a quien le hicieron también una campaña en contra, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que es un "disparate".
9- Hoy, corren otros tiempos para los ultracatólicos, que en 2013 fueron distinguidos por el mismo gobierno del PP, concretamente por el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, como asociación de "utilidad pública"