Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

viernes, 22 de marzo de 2013

"65 pueblos indígenas corren peligro de desaparecer"

elmercuriodigital.es: ONIC: ’65 pueblos indígenas corren peligro de desaparecer’


ONIC: ’65 pueblos indígenas corren peligro de desaparecer’

Pueblos de Colombia ven con preocupación el riesgo de su exterminio físico y cultural y solicitan que se prohíba el ingreso de compañías mineras en sus territorios
- EL MERCURIO DIGITAL - 
Redacción Vivir.- El exterminio de los indígenas dejó de ser una predicción y se convirtió en un asunto alarmante. Según la Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia) unos 65 pueblos, es decir el 62,7% de los 102 existentes, corren peligro de desaparecer a causa de los efectos adversos del conflicto armado interno, el empobrecimiento, la discriminación, el abandono institucional y la penetración de la minería en sus territorios.
Emberá

Las comunidades piden “acciones urgentes” encaminadas a contener la problemática. Por eso, el pasado 14 de marzo, presentaron un informe a laCIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el que dan cuenta de la grave situación y vulneración de sus derechos como minorías étnicas.

La Onic solicitó al organismo multilateral que, “como medida cautelar” para la protección de los pueblos indígenas, “se prohíba en estos territorios la explotación por terceros de cualquier recurso de extracción y se anulen los títulos mineros y otros títulos de concesiones para extracción de recursos”.
Asimismo, piden defender “urgentemente” la titulación colectiva de terrenos pertenecientes a resguardos ubicados en la Orinoquia y la Amazonia colombiana.

Unamos todas las voces para cantar al agua

elmercuriodigital.es: 22 de marzo el Día Mundial del Agua: Colombianas y colombianos unen sus voces para 
cantar al agua

Cantoalagua se celebra desde el 2010, y ha contado con la participación de artistas, líderes espirituales, colectivos ambientalistas y la comunidad en general, quienes se reúnen simultáneamente en diversas fuentes de agua  para realizar un canto ritual, al medio día hora local.
Gracias a la iniciativa que se desarrolló en Colombia, países como Venezuela, Ecuador, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Irlanda, México, España, Nicaragua, entre otros, se unirán a esta celebración.

El 22 de marzo fue declarado por la ONU, desde el año 1993 como el día mundial del agua; por esta razón varias personas se reúnen para homenajear al líquido vital, al cual se le puede cambiar su composición molecular debido a la vibración del sonido. Otro de los datos a resaltar, y para tener en cuenta durante este homenaje, es que las aguas del país se contaminan durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Héctor Buitrago y Catalina Salguero, gestores de este proyecto ambiental, lograron en el 2012 convocar  120 puntos en todo el planeta, para esta versión ya hay más de 100 puntos confirmados, 30 de ellos en Bogotá y 70 en el resto del país.

“El llamado de Cantoalagua es a que todas las personas  nos unamos en torno al agua, recuperemos la conexión espiritual con este líquido vital y tomemos conciencia de la importancia  de ésta en nuestras vidas, ya que constituye el 75% del planeta, del cuerpo humano y de todo ser viviente”, asegura Héctor Buitrago, organizador del evento.