Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

jueves, 26 de abril de 2018

(5) Los pueblos indígenas no contactados son los más... - Survival International (en castellano)

(5) Los pueblos indígenas no contactados son los más... - Survival International (en castellano):



'via Blog this'

Chicho Sanchez Ferlosio - Gallo Rojo, Gallo Negro

Los Olimareños Gallo Rojo

Carlos Marx: Un criminal produce crímenes.

Esta aparente obviedad me vino a la memoria pensando en el juicio a "La Manada", el caso Cifuentes y los demás escándalos del PP... Me acordé entonces de la siguiente cita de Carlos Marx, escrita en "Historia crítica de la plusvalía". Yo la tomé del libro "Sociología de Marx", de Henri Lefebvre, pág. 101, Editorial Eureka, Montevideo, 1970.

"Un filósofo produce ideas; un poeta, versos; un pastor, sermones; un profesor, manuales, etc. Un criminal produce crímenes.
Si se considera más de cerca la relación existente entre esta rama de la producción y el conjunto de la sociedad, será posible liberarse de muchos prejuicios. El criminal no produce solamente crímenes, sino también el derecho penal, el profesor que da clases sobre el derecho penal, e incluso el inevitable manual en que ese profesor condensa su doctrina para que resplandezca la verdad. Se produce pues un aumento de la riqueza nacional, y ello sin contar el placer que experimenta el autor. El criminal produce además la organización de la policía y de la justicia criminal, los guardias, los jueces, los verdugos, los jurados, las diversas profesiones que constituyen otras tantas categorías de la división social del trabajo, desarrollando las facultades del espíritu, creando nuevas necesidades y nuevas maneras de satisfacerlas. La simple tortura ha suscitado las más ingeniosas invenciones mecánicas y da ocupación a una multitud de honestos obreros en la producción de esos instrumentos.
El criminal produce una impresión, ya sea moral o trágica; de este modo suscita los sentimientos morales y estéticos del público. Aparte de los manuales sobre el derecho penal, del código penal y de los legisladores, produce arte, literatura, novelas e incluso tragedias. El criminal aporta una diversión a la monotonía de la existencia burguesa; la defiende contra el marasmo y hace nacer en ella esa inquieta tensión y esa agitación del espíritu sin las cuales el estimulante de la concurrencia acabaría por abotargarse. El criminal da pues un nuevo impulso a las fuerzas productivas..."

Saludos socialistas

El vídeo de Cifuentes nunca llegó a la Policía y se vendió al mejor postor hace 7 años

El vídeo de Cifuentes nunca llegó a la Policía y se vendió al mejor postor hace 7 años: "¿Quién hizo una copia ilegal del vídeo de Cristina Cifuentes en el hipermercado? ¿Quién lo ha distribuido? ¿Y por qué? ¿Ha dicho la expresidenta de Madrid toda la verdad en su declaración en la que ayer anunció su dimisión? Las preguntas sobre la grabación que ha precipitado su caída se agolpan. No todas tienen respuesta, pero sí hay ya algunas certidumbres para, al menos, descartar sospechosos. La Policía nunca tuvo en su poder el vídeo. No custodió jamás esa cinta porque no requirió ni la grabación hecha pública por 'Ok Diario' ni otras supuestas imágenes de la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid en el interior de la zona de compra aquel 14 de mayo de 2011. Y no lo hizo porque no hubo denuncia ya que al final la 'retenida' se avino a abonar las cremas (poco más de 40 euros) y Eroski no denunció, como es práctica habitual cuando se satisface el importe."



'via Blog this'

8 letras larbanois & carrero

Centralismo, regiones y pueblos de España

Voy leyendo y aquello que encuentro de alguna manera útil para el debate cultural actual lo comparto. Y hoy me topé con estas consideraciones sobre los temas del título de esta entrada.
En la pág 73 del libro dice Tierno Galván (1976):
 "Creo firmemente que es menester romper con el centralismo que ha existido hasta ahora. Es preciso resolver de una vez para siempre el problema regionalista que en España se arrastra desde hace siglo y medio, pero hay que resolverlo, puesto que es un problema de hecho y acuciante. La solución del problema regional supone tranquilidad para el futuro, estabilidad, equilibrio político, etc. Olvidar los problemas regionales es crear una fuente de problemas que pueden traducirse en daños serios para el futuro del Estado español.
En este sentido yo creo que las distintas regiones, que tienen distintos niveles de pretensiones, etc., tendrían que disponer de ámbitos de autodeterminación política suficientes de acuerdo con sus necesidades. (...) Quizá la mejor manera de conseguir esto sería ir por el camino de una Cámara de los Pueblos o Cámara de las Regiones que, dentro del Estado español, permitiese equilibrar las distintas necesidades y solucionarlas."

Un poco más adelante, en la pág 81 dice:
"Yo comprendo y acepto el problema de las autonomías regionales. Me parece que es una reivindicación universal de las etnias en este momento, que es un fenómeno lógico en respuesta al neocapitalismo de las multinacionales y las tendencias uniformadoras. El individuo, entonces, se repliega, se refugia en sus comunidades primarias, para afirmarse a sí mismo. Entonces, confirmo y clarifico el problema regional. Para que disminuya la corrupción -hay mucha en España- las ciudades, los ciudadanos de las regiones han de conseguir nuevas fórmulas. Estos ciudadanos serán cada vez más responsables y tendrán cada vez mayor capacidad operativa en el Gobierno del país.
Se impone así evitar el centralismo, otro de los grandes males que hemos padecido en estos cuarenta años. Toda autonomía es sana y es buena, sin prescindir, naturalmente, de nuestros principios marxistas generales: planificación de la economía, socialización progresiva de todos los sectores productivos, afirmación de la lucha de clases.
A mi me parece que en España habría que conseguir una Cámara de las Regiones, o una especie de Asamblea de las regiones, para evitar el patente desequilibrio entre las regiones actuales, evitando el premiar a una región ya previamente privilegiada por su mayor desarrollo industrial y económico. Me opongo, por consiguiente, a cualquier método estrecho de los empleados; me opongo terminantemente a la actual solución del problema regional. El caso del río Ebro, y la disputa entre Aragón y Cataluña, puede ilustrar perfectamente: no podemos resolver nuestras cuestiones arbitrando canales insuficientes de opción política; al contrario, se impone avanzar a lo largo de un cauce amplio.

A mi estas palabras me parecen de una actualidad impresionante, si pienso en el problema Catalán de hoy ¿y a ti?. Saludos socialistas