Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

jueves, 26 de abril de 2018

Carlos Marx: Un criminal produce crímenes.

Esta aparente obviedad me vino a la memoria pensando en el juicio a "La Manada", el caso Cifuentes y los demás escándalos del PP... Me acordé entonces de la siguiente cita de Carlos Marx, escrita en "Historia crítica de la plusvalía". Yo la tomé del libro "Sociología de Marx", de Henri Lefebvre, pág. 101, Editorial Eureka, Montevideo, 1970.

"Un filósofo produce ideas; un poeta, versos; un pastor, sermones; un profesor, manuales, etc. Un criminal produce crímenes.
Si se considera más de cerca la relación existente entre esta rama de la producción y el conjunto de la sociedad, será posible liberarse de muchos prejuicios. El criminal no produce solamente crímenes, sino también el derecho penal, el profesor que da clases sobre el derecho penal, e incluso el inevitable manual en que ese profesor condensa su doctrina para que resplandezca la verdad. Se produce pues un aumento de la riqueza nacional, y ello sin contar el placer que experimenta el autor. El criminal produce además la organización de la policía y de la justicia criminal, los guardias, los jueces, los verdugos, los jurados, las diversas profesiones que constituyen otras tantas categorías de la división social del trabajo, desarrollando las facultades del espíritu, creando nuevas necesidades y nuevas maneras de satisfacerlas. La simple tortura ha suscitado las más ingeniosas invenciones mecánicas y da ocupación a una multitud de honestos obreros en la producción de esos instrumentos.
El criminal produce una impresión, ya sea moral o trágica; de este modo suscita los sentimientos morales y estéticos del público. Aparte de los manuales sobre el derecho penal, del código penal y de los legisladores, produce arte, literatura, novelas e incluso tragedias. El criminal aporta una diversión a la monotonía de la existencia burguesa; la defiende contra el marasmo y hace nacer en ella esa inquieta tensión y esa agitación del espíritu sin las cuales el estimulante de la concurrencia acabaría por abotargarse. El criminal da pues un nuevo impulso a las fuerzas productivas..."

Saludos socialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario