Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

jueves, 26 de abril de 2018

Centralismo, regiones y pueblos de España

Voy leyendo y aquello que encuentro de alguna manera útil para el debate cultural actual lo comparto. Y hoy me topé con estas consideraciones sobre los temas del título de esta entrada.
En la pág 73 del libro dice Tierno Galván (1976):
 "Creo firmemente que es menester romper con el centralismo que ha existido hasta ahora. Es preciso resolver de una vez para siempre el problema regionalista que en España se arrastra desde hace siglo y medio, pero hay que resolverlo, puesto que es un problema de hecho y acuciante. La solución del problema regional supone tranquilidad para el futuro, estabilidad, equilibrio político, etc. Olvidar los problemas regionales es crear una fuente de problemas que pueden traducirse en daños serios para el futuro del Estado español.
En este sentido yo creo que las distintas regiones, que tienen distintos niveles de pretensiones, etc., tendrían que disponer de ámbitos de autodeterminación política suficientes de acuerdo con sus necesidades. (...) Quizá la mejor manera de conseguir esto sería ir por el camino de una Cámara de los Pueblos o Cámara de las Regiones que, dentro del Estado español, permitiese equilibrar las distintas necesidades y solucionarlas."

Un poco más adelante, en la pág 81 dice:
"Yo comprendo y acepto el problema de las autonomías regionales. Me parece que es una reivindicación universal de las etnias en este momento, que es un fenómeno lógico en respuesta al neocapitalismo de las multinacionales y las tendencias uniformadoras. El individuo, entonces, se repliega, se refugia en sus comunidades primarias, para afirmarse a sí mismo. Entonces, confirmo y clarifico el problema regional. Para que disminuya la corrupción -hay mucha en España- las ciudades, los ciudadanos de las regiones han de conseguir nuevas fórmulas. Estos ciudadanos serán cada vez más responsables y tendrán cada vez mayor capacidad operativa en el Gobierno del país.
Se impone así evitar el centralismo, otro de los grandes males que hemos padecido en estos cuarenta años. Toda autonomía es sana y es buena, sin prescindir, naturalmente, de nuestros principios marxistas generales: planificación de la economía, socialización progresiva de todos los sectores productivos, afirmación de la lucha de clases.
A mi me parece que en España habría que conseguir una Cámara de las Regiones, o una especie de Asamblea de las regiones, para evitar el patente desequilibrio entre las regiones actuales, evitando el premiar a una región ya previamente privilegiada por su mayor desarrollo industrial y económico. Me opongo, por consiguiente, a cualquier método estrecho de los empleados; me opongo terminantemente a la actual solución del problema regional. El caso del río Ebro, y la disputa entre Aragón y Cataluña, puede ilustrar perfectamente: no podemos resolver nuestras cuestiones arbitrando canales insuficientes de opción política; al contrario, se impone avanzar a lo largo de un cauce amplio.

A mi estas palabras me parecen de una actualidad impresionante, si pienso en el problema Catalán de hoy ¿y a ti?. Saludos socialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario