Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

miércoles, 25 de abril de 2018

Socialismo democrático, anarquismo, políticos y estadistas

Mientras escucho a Zeca Afonso, porque después de todo hoy es 25 de abril y recuerdo la Revolución de los Claveles; voy a ir compartiendo algunas ideas espigadas del libro de Enrique Tierno Galván titulado "Democracia , socialismo y libertad".

De la página 21 quiero destacar: "Socialismo democrático quiere decir que desde las instituciones políticas y sociales de la democracia plural se puede progresar, por la utilización de estas mismas instituciones, hacia los fines propios del socialismo, la superación del sistema capitalista y la instauración de una sociedad sin clasismo. A mi juicio, con relación a España, una vez alcancemos el necesario nivel democrático, no veo obstáculo para que dentro de las instituciones el socialismo defienda sus ideas y vaya lentamente poniéndolas en práctica. Hoy el socialismo es el modelo de moral política más alto con que cuenta la humanidad y nuestro país ni puede ni debe prescindir de su práctica."

Luego de distinguir entre dos versiones del anarquismo: 1- "Hay una versión popular, en la que el anarquismo equivale a la violencia, a la bomba, al sacrificio personal. Eso está rebasado y no tuvo en España demasiada profundidad". 2- "Queda otra dimensión anarquista, que a mí me parece que es la que ha tenido mayor profundidad en España y que, no sé por qué, es la que se menciona menos: la generosidad, el internacionalismo, la utopía, el interpretar la convivencia como pura fraternidad, el llevar las sociedades a la autogestión." - Tierno Galván dice:

"En el aspecto de la generosidad utópica, la palabra anarquismo ya no define bien el contenido histórico pasado, sino que tiene un contenido histórico presente. Y el anarquismo hoy es equivalente a unos deseos de mayor capacidad de autodeterminación en las decisiones políticas. Este anarquismo se está infiltrando en las organizaciones políticas que antes tenían otro sentido. El socialismo popular, en el que estoy con otras gentes, tiene una incuestionable veta de ese anarquismo, que hoy no es ni más ni menos que la defensa de una democracia que tiende, como he dicho, a la autogestión y que entiende que la disciplina no es más que una obediencia compartida". (pág. 31

Y voy a finalizar esta entrada con una cita que algunos podrán considerar escandalosa pero que me parece de una actualidad rabiosa: "Lo que sí le voy a decir es que en España sobran políticos y faltan estadistas; es decir, sobran personas que se dedican a la defensa de intereses personales, que pretenden medrar, que están merodeando en torno del poder para llegar a disfrutar de él, y faltan estadistas, es decir personas que tengan una visión global de los problemas y que no les interese el poder, tanto por el provecho que da como por ser un instrumento para ponerse al servicio de las necesidades de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario