Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

miércoles, 8 de marzo de 2017

Nueva teoría científica sostiene que la religión fue clave en la evolución social humana

Nueva teoría científica sostiene que la religión fue clave en la evolución social humana: "Nueva teoría científica sostiene que la religión fue clave en la evolución social humana

Miguel ArtimeYahoo Noticias6 de marzo de 2017"



'via Blog this'


Ver fotos

Simbología religiosa. Imagen Creative Commons.

Hace años que el prominente científico Robin Dunbar (profesor de de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford) busca las claves que permitieron a la humanidad alcanzar su estatus actual, el de criaturas inteligentes y socializadoras sin parangón en el mundo animal.
Esta noticia me parece interesantísima. Y por eso quiero destacar algunas cosas.
1-  "hubo una innovación que jugó un papel fundamental: la religión. “Necesitas algo que impida literalmente que unos se maten a los otros en un arranque de mal humor, y de alguna manera las religiones doctrinales crean el sentido de que todos somos una familia”.
2- Dunbar, ganó cierta fama hace más de 20 años por su investigación sobre el tamaño de las redes sociales de los animales. Según descubrió, cada especie de primate puede mantener lazos sociales con un cierto número de miembros de su propia especie. Ese número aumenta a medida que crece el tamaño del cerebro de los primates, de los monos a los simios.
3 - Los seres humanos, según Dunbar, son capaces de mantener un número significativamente más alto de lazos sociales que lo que el tamaño de nuestro cerebro, por sí mismo, podría explicar. Según demostró, el número de lazos sociales que cada ser humano puede mantener es sorprendentemente consistente: unos cinco con amigos íntimos, 50 con buenos amigos, 150 con amigos y 1.500 con personas que podemos reconocer por su nombre. En su honor, este descubrimiento llegó a ser conocido como “número de Dunbar“.
4 - Dunbar se volcó en averiguar por qué el número de Dunbar es tan alto. ¿Nos ayudó el humor a manejarlo? ¿Fue el ejercicio? ¿El relato oral de historias? Este enigma se ha convertido en la búsqueda que Dunbar lleva realizando durante años, y la religión es la última hipótesis que está poniendo a prueba en su intento de encontrar una respuesta.
5- Dunbar es sólo uno de los científicos que recientemente ha mostrado interés en conocer cómo surgieron las religiones y en los beneficios que la gente obtuvo de ellas. Chistrian Smith, sociólogo de la religión  en la Universidad de Notre Dame, comenta:
 “Durante la mayor parte de la historia intelectual en occidente, desde los tiempos de la Ilustración, la religión se ha asociado con la ignorancia, y ha sido tachada de extraña y de aberración, como algo que obstaculiza la razón”. “En los últimos 10 o 20 años en varios frentes, ha habido un cambio en el pensamiento sobre la religión, y de hecho muchos neurólogos han venido diciendo que la religión es totalmente natural. Tiene sentido que seamos religiosos. La religión ha cumplido muchas funciones importantes en las sociedades en desarrollo”.
6-  Dunbar y sus colegas, publicaron investigaciones en las que demostraron experimentalmente que otros dos comportamientos especialmente humanos: la risa y el canto, aumentaban la capacidad de las personas para la vinculación social, ayudándoles al establecimiento de más conexiones con otras personas.
Para Dunbar, la religión es la clave restante para explicar las notables redes sociales de los seres humanos. “Estas tres cosas son muy buenas disparando la producción de endorfinas, haciéndonos sentir unidos”
7-  Esta es la idea que este experto en evolución social mantuvo la semana pasada durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, donde presentó la investigación de su equipo sobre la risa y el canto, e introdujo la próxima investigación sobre la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario