Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

lunes, 28 de enero de 2013

La pobreza en España

LAMIARRITA: ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR 'UMBRAL DE POBREZA'?

*El Umbral de pobreza en España.

La línea de pobreza utilizada por el INE se basa en los ingresos netos por unidad de consumo (u.c.) del hogar, entendiendo como tales los ingresos netos totales del hogar (renta disponible del hogar) entre el número de unidades de consumo.

El número de unidades de consumo se ha calculado utilizando la escala de la OCDE modificada: peso 1 para el primer adulto, 0,5 para el resto de adultos y 0,3 para los menores de 14 años.

Una vez que se han calculado los ingresos por unidad de consumo del hogar se adjudican a todos los miembros del hogar.

La línea de pobreza o umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas, a esta cifra se le llama también umbral de pobreza.

Se clasifica como pobre a todo individuo que tenga unos ingresos por unidad de consumo inferiores al umbral. Se considera que el resto de personas no son pobres.

Todos los miembros de un mismo hogar serán, por tanto, clasificados de la misma manera, como pobres o como no pobres.

Bien, pues con estos criterios anteriores alrededor del 25 % de la población incluida en el Censo del Reino de España esta en riesgo de exclusión social por encontrarse por debajo del Umbral de Pobreza en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario