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lunes, 27 de diciembre de 2010

El testigo Fiel - Santoral

El testigo Fiel - Santoral

Este artículo me parece un excelente ejemplo de cómo deben leerse los textos bíblicos hoy

San Juan, apóstol y evangelista

fecha: 27 de diciembre
†: s. I
canonización: bíblico

Fiesta de san Juan, apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, que junto con su hermano Santiago y con Pedro fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre. En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio.

patronazgo: patrono de los escultores, pintores, impresores, fabricantes de papel, encuadernadores, libreros, escritores, secretarios, funcionarios públicos, notarios, teólogos, viticultores, carniceros, talabarteros, vidrieros, fabricantes de espejos, grabadores, fabricantes de velas y canasteros; protector de la amistad, protector contra las quemaduras, por el bien de la cosecha, contra el granizo, el envenenamiento, las enfermedades del pie, y la epilepsia.




Guia de Vinos del Uruguay

Guia de Vinos del Uruguay


Habrían descubierto vino de 2.400 años de antigüedad
14-12-2010
Arqueólogos chinos habrían hecho el hallazgo en Xian, donde están ubicados los soldados de terracota.

Creciendo en la fe: La Santísima Trinidad

Creciendo en la fe: La Santísima Trinidad: "El pasado domingo celebramos el día de la Santísima Trinidad. En Catholic.net encontramos el siguiente articulo que nos explica mu..."

El testigo Fiel - Santoral

El testigo Fiel - Santoral

Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María

fecha: 8 de diciembre

Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres, en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida, en 1854, por el papa Pío IX, como verdad dogmática recibida por antigua tradición.

Meditación diaria - El Buen Pastor siempre nos busca 07/12 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Meditación diaria - El Buen Pastor siempre nos busca 07/12 - carmeloeps@gmail.com - Gmail Tomado de catholic.net

Adviento es el tiempo de la esperanza en el que caminamos al encuentro del Pastor que ha venido a Belén para poder amarnos con un corazón como el nuestro, para poder mirarnos con unos ojos como los nuestros, para poder entregarse en la Cruz con un cuerpo como el nuestro. Hay que saber esperar con la seguridad de que siempre estamos siendo buscados por un Pastor que se va a alegrar cuando nos encuentre.

Que el Adviento sea un motivo de esperanza, porque tenemos la certeza de que ese dolor, ese miedo, esa tristeza, esa desesperación o esa debilidad de nuestra existencia está siendo buscada por un Pastor que no te busca sólo a ti, sino que a través de ti quiere ser luz y esperanza para poder encontrar a otros muchos.

¿Quién te buscó a ti? ¿Quién te encontró? ¿Llegaste solo? ¿Quién te trajo? Quien te trajo fue un pastor, y ese pastor, a su vez, fue traído por otro Pastor. Convierte tu corazón en fuente de esperanza para tantos hombres y mujeres que no la tienen. Transforma tu vida en un camino del Pastor que busca sin cesar a todo hombre y a toda mujer que, por la razón que sea, no está en su rebaño.

El testigo Fiel - Noticias

El testigo Fiel - Noticias

29-11-2010

Benedicto XVI: “el hombre está vivo cuando espera”

Cada uno de nosotros, por tanto, especialmente en este Tiempo que nos prepara a la Navidad, puede preguntarse: yo, ¿qué espero? ¿A qué, en este momento de mi vida, está dirigido mi corazón?

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 28 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy domingo a mediodía, al introducir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.Queridos hermanos y hermanas!

Hoy, primer domingo de Adviento, la Iglesia inicia un nuevo Año Litúrgico, un nuevo camino de fe que, por una parte, hace memoria del acontecimiento de Jesucristo, y por otra, se abre a su cumplimiento final. Es precisamente desde esta doble perspectiva de donde vive el Tiempo de Adviento, mirando tanto a la primera venida del Hijo de Dios, cuando nació de la Virgen María, como a su vuelta gloriosa, cuando vendrá a “juzgar a vivos y muertos”, como decimos en el Credo. Sobre este sugestivo tema de la “espera” quisiera ahora detenerme brevemente, porque se trata de un aspecto profundamente humano, en el que la fe se convierte, por así decirlo, en un todo con nuestra carne y nuestro corazón.

La espera, el esperar es una dimensión que atraviesa toda nuestra existencia personal, familiar y social. La espera está presente en mil situaciones, desde las más pequeñas y banales hasta las más importantes, que nos implican totalmente y en lo profundo. Pensemos, entre estas, en la espera de un hijo por parte de dos esposos; a la de un pariente o de un amigo que viene a visitarnos de lejos; pensemos, para un joven, en la espera del éxito en un examen decisivo, o de una entrevista de trabajo; en las relaciones afectivas, en la espera del encuentro con la persona amada, de la respuesta a una carta, o de la acogida de un perdón... Se podría decir que el hombre está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza. Y al hombre se le reconoce por sus esperas: nuestra “estatura” moral y espiritual se puede medir por lo que esperamos, por aquello en lo que esperamos.

Cada uno de nosotros, por tanto, especialmente en este Tiempo que nos prepara a la Navidad, puede preguntarse: yo, ¿qué espero? ¿A qué, en este momento de mi vida, está dirigido mi corazón? Y esta misma pregunta se puede plantear a nivel de familia, de comunidad, de nación. ¿Qué es lo que esperamos, juntos? ¿Qué une nuestras aspiraciones, qué las acomuna? En el tiempo precedente al nacimiento de Jesús, era fortísima en Israel la espera del Mesías, es decir, de un Consagrado, descendiente del rey David, que habría finalmente liberado al pueblo de toda esclavitud moral y política e instaurado el Reino de Dios. Pero nadie habría nunca imaginado que el Mesías pudiese nacer de una joven humilde como era María, prometida del justo José. Ni siquiera ella lo habría esperado nunca, pero en su corazón la espera del Salvador era tan grande, su fe y su esperanza eran tan ardientes, que Él pudo encontrar en ella una madre digna. Del resto, Dios mismo la había preparado, antes de los siglos. Hay una misteriosa correspondencia entre la espera de Dios y la de María, la criatura “llena de gracia”, totalmente transparente al designio de amor del Altísimo. Aprendamos de Ella, Mujer del Adviento, a gestionar los gestos cotidianos con un espíritu nuevo, con el sentimiento de una espera profunda, que solo la venida de Dios puede colmar.

[Después del rezo del Ángelus, el Papa dijo en español]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, así como a quienes se unen a ella a través de la radio y la televisión. Al iniciar el santo tiempo de Adviento, invito a todos a intensificar la oración y la meditación de la Palabra de Dios, para que se avive el deseo de salir al encuentro de Cristo, cuya primera venida recordamos con gozo, mientras nos preparamos a su segunda venida, al final de los tiempos, con atenta vigilancia y ardiente caridad. Que a ello nos ayude la amorosa protección de María Santísima, Virgen y Madre. Feliz Domingo.


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Juan Damasceno, Santo
Doctor de la Iglesia, Diciembre 4
Autor: P. Ángel Amo. | Fuente: Catholic.net

Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia, célebre por su santidad y por su doctrina, que luchó valerosamente de palabra y por escrito contra el emperador León Isáurico para defender el culto de las sagradas imágenes, y hecho monje en la laura de San Sabas, cerca de Jerusalén, compuso himnos sagrados y allí murió. Su cuerpo fue enterrado en este día (c. 750).

Etimológicamente: Juan = Dios es misericordia, es de origen hebreo.Juan Damasceno (Yahia ibn Sargun ibn Mansur, nacido a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y muerto en el 749) es considerado el último representante de la patrología griega y el equivalente oriental de San Isidoro de Sevilla por sus obras monumentales como la Fuente del conocimiento. Su actividad literaria es multiforme: pasa con autoridad de la poesía a la liturgia, de la elocuencia a la filosofía y a la apologética. Hijo de un alto funcionario del califa de Damasco, Juan fue compañero de juegos del príncipe Yazid, que más tarde lo promovió al mismo puesto del padre, que corresponde en cierto modo al de ministro de Hacienda. En calidad de “Logothete”, fue representante civil de la comunidad cristiana ante las autoridades árabes.

A un cierto punto Juan renunció a la corte y a su alto cargo, probablemente por las tendencias anticristianas del califa. En compañía del hermano Cosme, futuro obispo de Maiouma, se retiró al monasterio de San Sabas cerca de Jerusalén, en donde, ordenado sacerdote, profundizó su formación teológica, preparándose para el cargo de predicador titular de la basílica del Santo Sepulcro.

Era el período en el cual el emperador de Bizancio, León III Isáurico, inauguraba la política iconoclasta, es decir, desterraba todas las imágenes sagradas, cuyo culto era considerado como un acto de idolatría. El anciano patriarca de Constantinopla, San Germán, defendió el culto tradicional explicando la verdadera naturaleza del homenaje que se les rendía a las imágenes, pero pagó con la destitución su acto de valentía. Desde Jerusalén, bajo el dominio árabe, se hizo oír otra voz en favor del culto de las imágenes, la del entonces desconocido monje Juan Damasceno o de Damasco, que con sus Tres discursos en favor de las sagradas imágenes se impuso inmediatamente a la atención del mundo cristiano. El emperador, no pudiendo atacar directamente al monje, recurrió vilmente a la calumnia, haciendo falsificar una carta de Juan, en la que éste habría tramado una conjuración para restituir el dominio de la ciudad de Jerusalén al emperador bizantino.

En esta disputa teológica, hecha de sutiles distinciones, Juan pudo demostrar toda su preparación teológica, puesta al servicio no sólo del patriarca de Jerusalén, sino de toda la Iglesia. En efecto, el segundo concilio de Nicea, en reparación de las injurias recibidas por el defensor de la ortodoxia, proclamó no sólo su ciencia, sino también su santidad. León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia en el año 1890.

La Iglesia lo recuerda el 4 de Diciembre, aunque en muchos sitios se mantiene la fecha tradicional antigua de festejarlo el 27 de Marzo.

Evangelio diario meditado - La verdadera sabiduría 02/12 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

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La verdadera sabiduría
Mateo 7, 21.24-27. Adviento. Nuestra vida, nuestra fe, marca la diferencia cuando están unidas firmemente a la voluntad de Dios.
Autor: P Juan Pablo Menéndez | Fuente: Catholic.net

El testigo Fiel - Santoral

El testigo Fiel - Santoral

San Irenarco, mártir

fecha: 28 de noviembre
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación

En Sebaste, de Armenia, san Irenarco, mártir, que ejerciendo de verdugo se convirtió a Cristo motivado por la constancia de las mujeres cristianas y, bajo el emperador Diocleciano y el prefecto Máximo, murió decapitado.

Meditación diaria - María abre nuestros corazones a la venida de su Hijo 28/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Meditación diaria - María abre nuestros corazones a la venida de su Hijo 28/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

María abre nuestros corazones a la venida de su Hijo
La primera mirada y el primer pensamiento en este domingo en que iniciamos el Adviento, dirijámoslo a María, que preparó a conciencia el primero y verdadero adviento.
Autor: P. Alberto Ramírez Mozqueda | Fuente: Catholic.net

Evangelio diario meditado - Como el Ave Fénix 28/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Evangelio diario meditado - Como el Ave Fénix 28/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Como el Ave Fénix
Mateo 24, 37-44. Primer Domingo de Adviento. Hoy iniciamos el período del adviento. Un tiempo de espera y de esperanza. 
Autor: P. Sergio Córdova LC | Fuente: Catholic.net

sábado, 27 de noviembre de 2010

FW: El CAPO de las FAVELAS: "MARCOLA" (en O' GLOBO) - carmeloeps@gmail.com - Gmail

FW: El CAPO de las FAVELAS: "MARCOLA" (en O' GLOBO) - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Vale la pena leer esta entrevista atenta y profundamente para tomar clara conciencia de la gravedad de la amenaza del tráfico de drogas. Un psicópata y sociópata culto es algo que realmente asusta. Por otra parte, no es "mera teoría", pues acompaña los sucesos de México y Brasil ...

Virtudes y Valores: Seréis como dioses - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Virtudes y Valores: Seréis como dioses - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Vale la pena meditar este artículo:
Seréis como dioses
La ambición del hombre le puede conducir al error.
Autor: Jesús David Muñoz, L.C. | Fuente: Virtudes y Valores
catholic.net

Meditación diaria - ¡El domingo ya empieza el Adviento! 26/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Meditación diaria - ¡El domingo ya empieza el Adviento! 26/11 - carmeloeps@gmail.com - Gmail

Cuatro domingos faltan para que celebremos su llegada. Días y semanas para meditar, menos carreras, menos cansancio del bullicio y ajetreo de compras y compromisos, de banalidades y gastos superfluos.... mejor preparar nuestro corazón y tratar de que los demás lo hagan también para el Gran Día del Nacimiento en la Tierra de Dios que se hace hombre. 

La entrada anterior trata de San Siricio Papa

San Siricio, papa
fecha: 26 de noviembre
†: 399 - país: Italia
canonización: pre-congregación
En el cementerio de Priscila, en la vía Salaria Nueva, en Roma, san Siricio, papa, a quien alaba san Ambrosio como verdadero maestro, ya que, consciente de su responsabilidad sobre todos los obispos, les dio a conocer los documentos de los Padres y los confirmó con su autoridad apostólica.

Sobre el pasado, el presente y el futuro

Nuestra vida se mueve entre una historia (el pasado) y un proyecto (el futuro). Todos esos que hablan de vivir el presente no hacen más que desbarrar pues éste no es más que un instante fugaz entre lo que fué y lo que será

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ex-alumnos del Colegio Pío IX, generación 1968

Ayer, 19 de noviembre de 2010, tuvimos la alegría de reunirnos varios ex-alumnos de la promoción 1968 del Colegio Pío IX, en el nuevo Bar de Vicente, en Colón:

Luis A. Ramírez: 25087032 / 099 685 078

Alvaro Zorrilla: cerzorri@adinet.com.uy

Gustavo Frontini: drgfrontini@adinet.com.uy 23581736 / 099 720 421

Jorge Soria: jsoriabaraibar@gmail.com 23227380

Carlos Saquero: csaquero@gmail.com / 23200613 /099 986 690 82

Fernando Irazoqui: firazoqui@hotmail.comfirazoqui@fivisa.com.uy / 099 610 337

Jango Pérez: carmeloeps@gmail.comjangops@adinet.com.uyceperezsparano@hotmail.com, http:carmeloperez.blogspot.com / 094 877 263 hasta que llegue a españa, desde dónde enviaré el nuevo número.

Fue una noche emocionante, los quiero mucho a todos y les mando un abrazo gigante

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Ex-alumnos del Colegio Pío IX, generación 1968

Ayer, 19 de noviembre de 2010, tuvimos la alegría de reunirnos varios ex-alumnos de la promoción 1968 del Colegio Pío IX, en el nuevo Bar de Vicente, en Colón:

Luis A. Ramírez: 25087032 / 099 685 078

Alvaro Zorrilla: cerzorri@adinet.com.uy

Gustavo Frontini: drgfrontini@adinet.com.uy 23581736 / 099 720 421

Jorge Soria: jsoriabaraibar@gmail.com 23227380

Carlos Saquero: csaquero@gmail.com / 23200613 /099 986 690 82

Fernando Irazoqui: firazoqui@hotmail.comfirazoqui@fivisa.com.uy / 099 610 337

Jango Pérez: carmeloeps@gmail.comjangops@adinet.com.uyceperezsparano@hotmail.com, http:carmeloperez.blogspot.com / 094 877 263 hasta que llegue a españa, desde dónde enviaré el nuevo número.

Fue una noche emocionante, los quiero mucho a todos y les mando un abrazo gigante

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viernes, 12 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Los ex-alumnos del Colegío Pío IX, el 24 de octubre del 2010

festejamos los 100 años del Centro Cristóbal Colón. Lo visitamos y lo recorrimos.Participamos de la Santa Misa y comulgamos allí donde hicimos nuestra Primera Comunión y fuimos Confirmados. Además compartimos un estupendo asado con cuero, chorizo de rueda, ensalada y vino tinto. Gracias Don Bosco por habernos dado esta oportunidad. Y muchos saludos y abrazos para todos, pero muy especialmente para Carlos Saquero y Jorge Soria

martes, 26 de octubre de 2010

Dijo Chesterton

"La fe cuenta con un Dios que sabe cómo salir del sepulcro".
Citado por Catholic.net

sábado, 23 de octubre de 2010

Don Bosco, el Santo Educador

Nos dejó una fórmula algebraica para ser mejores personas: más alegres, más buenos, menos canallas...
Quiera Dios que no la olvidemos nunca y nos esforzemos todos los días por aplicarla en nuestra vida

jueves, 7 de octubre de 2010

Mahoma

"Una persona fuerte no es aquella que tira al suelo a su adversario. Una persona fuerte es la persona que sabe contenerse cuandó está encolerizada"

miércoles, 6 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Un clásico de antropologia y educación

Otra vez en la Feria de Tristán Narvaja encontré un clásico "descatalogado". Se trata de Educación y Cultura, de Margaret Mead, editado por la editorial Paidós, Buenos Aires, 1960.

domingo, 3 de octubre de 2010

inteligencia y politica

Dijo Enrique Jardiel Poncela: "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

San Saturio

Nací el 2 de octubre de 1952. Mi Santo es San Saturio, nacido en Soria, en el 493 y fallecido hacia el 570. Fue un anacoreta visigodo del siglo VI. Santo Patrón de Soria desde el 1628 y su festividad es el 2 de octubre

viernes, 1 de octubre de 2010

Para progenitores sobreprotectores

"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas" . Pasteur, Louis

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dijo Lucio Anneo Séneca

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos."

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tema 1 Continuación La Integración Social

Su devenir es divisible en 5 etapas:
Ayuda Mutua. Edad de la Piedra. La familia y la tribu son los grupos primarios de ayuda.
Beneficencia Privada. Edad Media. La Iglesia instituye la caridad como vía para alcanzar la salvación y utilizaba al individuo como objeto necesario para la expiación del pecado. El acto de ayuda era  puntual y aislado.
Beneficencia Pública.En la Edad Moderna, con la secularización de la sociedad y la separación de los fines temporales de los religiosos aparece la Beneficencia Pública, sin producirse grandes cambios. Las actuaciones continúan siendo de subsistencia y no constituyen un derecho del individuo. La concepción partía del necesario mantenimiento del orden social.
Seguridad Social. 1881. Edad Contemporánea. Surgen los seguros de accidente, enfermedad o de ancianos en la Alemania de Bismarck. En la españa de los 50 se inicia un período de unificación que culmina con la Ley de Bases de 1963 que crea el Sistema Público de Seguridad Social, contributivo y en manos de la Administración Central.
Estado de Bienestar. La concepción actual de Bienestar social reconoce la universilización de los derechos sociales para todos los ciudadanos, sin supeditar los beneficios inherentes al mismo a la cotización pecuniaria.

Evolución de la Educación Infantil

De la guardería, un lugar donde se guardaba y custodiaba a los menores haciéndose cargo de sus necesidades básicas (higiene, alimentación y cuidado) se pasa al concepto de Escuela Infantil gracias a los avancesde la Psicología Evolutiva. Es importante destacar la labor de Froeble en el S. XVIII, de las hermanas Agazzi y de Decrloy en el S, XIX y Montessori en el siglo XX

Tema 1 Continuación

En cada uno de estos ámbitos de actuación los Servicios a la Comunidad han pasado por una evolución similar que va de una concepción asistencialista del usuario hasta concebirlo como sujeto participativo en su propio proceso de cambio.

Tema 1 Continuación: la realidad social

Las revoluciones industriales del siglo XIX, el traslado masivo de la población del campo a la ciudad y la incorporación de la mujer al mercado laboralhan influido en los cambios producidos en las funciones de la familia: cuidado y educación de los hijos, atención de los mayores, mantenimiento de los enfermos y discapacitados, la organización del tiempo libre, la educación para el ocio, la educación en valores, etc.
Para dar cobertura a las necesidades familiares en en los ámbitos de la educación infantil, la integración social, la animación sociocultural y la atención sociosanitaria surge la familia de Servicios a la comunidad

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tema 1 Continuación: Ámbitos de la Intervención Social

Desde la perspectiva profesional de los Servicios a la Comunidad los ámbitos de intervención son definidos por las cuatro parcelas de actuación: Educación Infantil, Integración Social, Animación Socio Cultural y Atención Sociosanitaria.
Educación Infantil: La atención y el desarrollo de los niños menores de 6 años ha originado la creación de Centros de Educación Infantil que los acojan hasta el inicio de la educación obligatoria.
Integración Social: Aquí se trata de dar solución a las disfunciones que crea el sistema y que traen como consecuencia la marginación o la exclusión social.
Animación Socio Cultural: ésta, unida siempre al concepto de Educación, interviene en el campo en expansión creciente del tiempo libre.
Atención Sociosanitaria: Tiempo, medios y espacios donde atender a personas con limitaciones en su autonomía personal/social es otra de las demandas sociales actuales: discapacitados, mayores, enfermos, etc.

Guión sintético del tema1

Introducción
Los Servicios a la Comunidad son recursos creados para dar respuesta a las situaciones familiares de necesidad en los ámbitos de la Educación Infantil, la atención Sociosanitaria, la Integración Social y la Animación Sociocultural

lunes, 20 de septiembre de 2010

Otra joyita

También la encontré en la Librería Cooperativa del Cordón, Montevideo.
Teorías contemporáneas del aprendizaje, de Winfred F. Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1973

Hoy estoy de fiesta

Paseando por la Feria de Tristán Narvaja, una de las más hermosas del mundo por su tipicidad, encontré otro libro-joya: Estudio del Hombre, de Ralph Linton, F.C.E., México, Buenos Aires, 1961.

sábado, 18 de septiembre de 2010

bibliografia 5

Aprendizaje del trabajo en grupos, Matthew B. Miles, Ediciones Troquel, Buenos Aires, 1965

jueves, 16 de septiembre de 2010

recursos en línea

En primer los de la Editorial MAD, la editorial de los opositores. Y en segundo lugar, todas las direcciones sugeridas en el blog "el cazurro ilustrado" del Profesor Miguel Angel González Castañón. Alli se encuentran clasificadas bajo el título el último CAP.
Algunas de ellas son:

Para resolver cualquier duda con respecto a internet:
http://www.aulaclic.es

Para Tecnología educativa:
http://www.peremarques.pangea.org.; http://tecnologiaedu.us.es/nweb/html/bibliovir.html
http://www.medpsyd.es
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/com
http://www.isabelperez.com/webquest
http://www.aula21.net/wqfacil/
http://www.domingomendez.es/moodle
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest
http://www.webquestcat.org/enlla/

Para evaluación de los repertorios intelectuales: http://psicoactiva.com/tests/testci.html

Bibliografia 4

Ayer, paseando por las librerías de viejo, encontré en la Librería Cooperativa del Cordón una joyita bibliográfica, a saber: El derecho a la educación en el mundo actual, de Jean Piaget, editado por Ediciones Aula, Montevideo, 1971

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bibliografía general 3

Ensayos de lingüística general, Roman Jakobson, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985.
Introducción a la psicolingüística, Jean Piaget et al, Proteo, Buenos Aires, 1969.
La semiología, Roland Barthes et al., Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.
Problemas y métodos de la semiología, J.J. Nattiez (compilador), Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1979

martes, 14 de septiembre de 2010

Bibliografía General 2

Antropología cultural, de Marvin Harris, Antropología Alianza Editorial, Madrid, 2005.
Macho y Hembra, Margaret Mead, Editorial Alfa Argentina, 1976.
Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre, Gregory Bateson, Ediciones Lohlé - Lumen, Buenos Aires, 1998.
Una Unidad Sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente, Gedisa editorial, Barcelona, 1993

lunes, 13 de septiembre de 2010

Bibliografía General 1

Introducción a la Psicología Cognitiva, Manuel de Vega, Alianza Psicologia, Madrid, 1984.
Crecimiento y educación, Lloyd E. Robison, Paidós, Buenos Aires, 1970
La Teoria del Campo en la ciencia social, Kurt Lewin, Paidós, Buenos Aires, 1978
Introducción a Piaget, P.G. Richmond, editorial fundamentos, Madrid, 1970
Seis estudios de psicología, Jean Piaget, Barral Editores, Barcelona, s/f.
Las formas elementales de la dialéctica, Jean Piaget, Gedisa editorial, Barcelona, 1996.
Psicología y epistemología, Jean Piaget, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985.
Psicología y pedagogía, Jean Piaget, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.
Estudios sobre lógica y psicología, Altaya, , Barcelona, 1993.
Psicología de la inteligencia, Jean Piaget, editorial psique, Buenos Aires, 1973.
Estudios de psicología genética, Jean Piaget, emece, Buenos Aires, 1973

Bibliografía

La bibliografía que vamos a utilizar es la siguiente.De la Editorial Mad, La editorial del opositor, los títulos y sus números de identificación son:
Programación didáctica: PES0 A3T-AT433-1N
Supuestos prácticos: S/N
Intervención Social: PES0 4T4 - 7T333 - 2X
Animación Sociocomunitaria: PES0 483 - 4TT33 - 30
Educación Infantil I: PES0 487 - WTN33 - 4S
Educación Infantil II: PES0 488 - TT833 - 5V

NOTAS: Todos de Servicio a la Comunidad
0 es igual cero

domingo, 12 de septiembre de 2010

Disculpen mis errores, pero este es mi blog

Si, todavía me equivoco con las direcciones de mis blogs, pues parece que tengo dos: uno que se llama Un gauchito reflexivo y otro que se llama un gauchito pensativo. Es este mi blog, y es en él donde quiero dar entrada a todo lo que tenga relación con mis oposiciones a Profesor Técnico de Servicios a la comunidad. Dedicaré sus espacios entonces a educación, ciencia, antropología y viajes

domingo, 23 de mayo de 2010







ESQUEMA DEL CICLO FORMATIVO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL











GRUPO:



Azucena de la Iglesia Ferreras



Carmelo Pérez Spartano



Fabiola Moro Porto











IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO







1-Denominación: Técnico Superior en Animación
Sociocultural







2-Duración: 1700 horas







3-Nivel: Ciclo Formativo de Grado Superior







4-Familia Profesional: Servicios Socioculturales y la Comunidad











PERFIL PROFESIONAL DEL TÍTULO







Competencias profesionales (unidades de competencia)








  • Competencia general:




Programar, dinamizar, organizar y evaluar proyectos de intervención
social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de
dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios,
culturales y de ocio y tiempo libre.








  • Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de
    actividades de tiempo libre y socioeducativas.



  • Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención
    comunicativa.



  • Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio
    y tiempo libre.








MÓDULOS FORMATIVOS







Curso 1º:








  1. Organización y gestión de una pequeña empresa
    de actividades de tiempo libre y socioeducativas.




Duración: 65 horas (mínimo)



Contenidos:





    • La empresa y su entorno



    • La investigación social y de mercados



    • Gestión y administración



    • Etc.










  1. Desarrollo comunitario.




Duración: 105 horas (mínimo)



Contenidos:




  • Intervención comunitaria



  • Desarrollo de proyectos de intervención comunitaria



  • Recursos de desarrollo comunitario












3- Animación cultural



Duración: 105 horas (mínimo)



Contenidos:




  • Pedagogía de la intervención cultural



  • Desarrollo de proyectos de animación cultural



  • Recursos de animación cultural








4-Animación de ocio y tiempo libre



Duración: 95 horas (mínimo)



Contenidos:




  • Pedagogía del ocio y tiempo libre



  • Desarrollo de proyectos de ocio y tiempo libre



  • Recursos de ocio y tiempo libre








5- Animación y dinámica de grupos (Transversal)



Duración: 65 horas (mínimo)



Contenidos:




  • La animación como educación no formal



  • Fundamentos de psicología y sociología aplicada a la
    animación



  • Etc.








6- Metodología de la intervención social (Transversal)



Duración: 55 horas (mínimo)



Contenidos:




  • Modelos y programas de intervención social en distintos
    ámbitos nacionales e internacionales



  • Programación



  • Evaluación




















Curso 2º







1-Formación en centros de trabajo (FCT)



Duración: 410 horas (mínimo)







2-Módulo Profesional de Formación y Orientación
laboral



Duración: 35 horas (mínimo)


















TIPOS DE PROFESIONALES






Especialidad del profesorado:



Excepto en el módulo de Servicios a la Comunidad que se
impartirá por un profesor técnico de FP, el
resto de módulos serán impartidos por profesores de
enseñanza secundaria.











ACCESO A ESTUDIOS PROFESIONALES







Licenciado en Psicología



Sociología



Pedagogía



Diplomado en Trabajo Social



Biblioteconomía y Documentación



Maestro (todas las especialidades)



Diplomado en Terapia Ocupacional



Logopedia







miércoles, 12 de mayo de 2010

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Hoy en Lagomar ha hecho un típico día de otoño, tibio y con una brisa agradable...