Un gauchito pensativo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7788899250286389627#allposts

lunes, 28 de enero de 2013

Para ir reuniendo la información necesaria

Línea de pobreza - Wikipedia, la enciclopedia libre


Definición del umbral de pobreza

El umbral de pobreza en cada país se puede definir de varias maneras[cita requerida]:
  • Basado en la seguridad social. Si el gobierno garantiza un cierto ingreso mínimo para todos los individuos empleados o desempleados entonces se presume que ese es el umbral de pobreza. Esta definición es problemática porque un gobierno puede reducir la garantía de ingreso, reduciendo así la incidencia teórica de pobreza cuando en realidad la pobreza ha aumentado.
  • Una línea de ingreso relativa a una fracción de un ingreso típico. Esta medida excluye de los cálculos a los individuos más ricos. Por ejemplo, la OECD y la Unión Europea usan el 60% de la mediana nacional de los ingresos por unidad de consumo.1 nota 1
  • Una cifra relativa en el tiempo y ajustada a la inflación, evitando así la posibilidad de aumento de la inequidad o desigualdad, de otra manera aumentaría la pobreza también aumentaría.
  • El Banco Mundial usa la medida de ingreso de 2 dólares estadounidenses al día como umbral de pobreza.
  • Una canasta básica con los bienes necesarios para vivir a un nivel mínimo socialmente aceptable.

¿Cuántos pobres hay en España?

Más exclusión social y pobres en España


La primera parte de la publicación anual de la Fundación FOESSA “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”, revela que la tasa de pobreza de España del 21,8% es una de las más elevadas de la Unión Europea.
La cantidad de personas en riesgo de pobreza, además, aumentó alcanzando a las 11.675.000 personas, lo que representa la cuarta parte de la población

La pobreza en España

LAMIARRITA: ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR 'UMBRAL DE POBREZA'?

*El Umbral de pobreza en España.

La línea de pobreza utilizada por el INE se basa en los ingresos netos por unidad de consumo (u.c.) del hogar, entendiendo como tales los ingresos netos totales del hogar (renta disponible del hogar) entre el número de unidades de consumo.

El número de unidades de consumo se ha calculado utilizando la escala de la OCDE modificada: peso 1 para el primer adulto, 0,5 para el resto de adultos y 0,3 para los menores de 14 años.

Una vez que se han calculado los ingresos por unidad de consumo del hogar se adjudican a todos los miembros del hogar.

La línea de pobreza o umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas, a esta cifra se le llama también umbral de pobreza.

Se clasifica como pobre a todo individuo que tenga unos ingresos por unidad de consumo inferiores al umbral. Se considera que el resto de personas no son pobres.

Todos los miembros de un mismo hogar serán, por tanto, clasificados de la misma manera, como pobres o como no pobres.

Bien, pues con estos criterios anteriores alrededor del 25 % de la población incluida en el Censo del Reino de España esta en riesgo de exclusión social por encontrarse por debajo del Umbral de Pobreza en estos momentos.